Un evento especial se realizó en la UTE para celebrar tres hitos. Por un lado, los 48 años de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, el Día de la Lengua Rusa y los 225 años del natalicio del poeta Aleksandr Pushkin, este jueves 6 de junio, en el Coliseo de la Sede Matriz.

Con un escenario lleno, entre los asistentes estuvieron nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan; así como invitados especiales, docentes, administrativos y estudiantes.

La UTE mantiene un compromiso profundo con la cultura, porque creemos que la educación debe ir más allá de las aulas y los libros de texto, debe incluir el fomento del pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación de las diversas expresiones artísticas.

Para conocer un poco más de Pushkin, el gran poeta ruso de todos los tiempos, hubo las palabras del Embajador, quien se centró en reiterar la importancia y el legado literario de su compatriota.

Luego se escuchó un recital con tres poesías insignes del recordado dramaturgo, en las voces de colaboradores de la UTE: ‘Al mar’, ‘El profeta’ y ‘Ya vagué por las calles bulliciosas’. La idea fue visibilizar que el poeta ruso fue un símbolo de la libertad, la creatividad y la resistencia.

Mónica Pozo, directora de Gestión Artística Cultural y Deportiva de la UTE, destacó en su discurso que organizamos y apoyamos eventos como estos no solo para enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes, sino también para fortalecer los lazos culturales entre diferentes naciones e instituciones.

Para cerrar el encuentro artístico y cultural, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, bajo la dirección de Luis Conejo, mostró su oficio con la obra ‘Awana’, una interpretación escénica que explora e interpreta los símbolos del mundo andino, fusionando elementos visuales, musicales y culturales, que rinde homenaje a nuestras raíces y promueve el diálogo intercultural.

En casi una hora, como indicó Pozo en su discurso, esta obra nos invitó a conectar con nuestras tradiciones, a valorar la diversidad cultural y a reconocer la belleza y la profundidad de nuestra herencia. Este tipo de presentaciones son esenciales para mantener viva nuestra identidad cultural, para recordar la importancia de las artes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Etiquetas: