El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad UTE amplía sus servicios con una nueva línea de atención en materia de Movilidad Humana. La coordinadora del consultorio Carla Natalia Imbacuan explicó que debido a la coyuntura y las olas migratorias, es importante brindar asesoría legal con profesionales capacitados en este tema.

Con la autorización de la Defensoría Pública, mediante la resolución suscrita el 26 de marzo de 2024, se atenderán peticiones de refugio, apelaciones al trámite de refugio, temas de familia, mujer, niñas y adolescentes con enfoque en movilidad humana y reasentamientos junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente, en Quito hay ocho consultorios, entre ellos el nuestro, que atienden estos casos y forman parte de la Red Complementaria de la Defensoría.

En la UTE, además, hay otras líneas:

1. Familia, mujer, niñez y adolescencia.
  2. Penal, dirigido hacia las víctimas.
  3. Violencia intrafamiliar.

Según la coordinadora, desde que se abrió el centro en septiembre de 2021 hasta julio de 2024, se han registrado 2.207 asesorías. De ese número, se han patrocinado 180 causas. El 90% son temas de familia.

Entre los objetivos del centro resaltan dos: atención jurídica gratuita, especialmente a personas en estado de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria, conforme a la Constitución de la República del Ecuador; los estudiantes de Derecho de la Universidad UTE pueden realizar prácticas preprofesionales, requisito indispensable para que se gradúen y obtengan su credencial.

Pues, además, de las tres abogadas que trabajan en el centro, Carla Natalia Imbaucan, Lizeth Burgos y María Betania Félix, también atienden los estudiantes. Derecho es una de las carreras que cuenta con metodología activa, es decir, aprendizaje basado en problemas. Todos quienes integran este equipo se han capacitado para recibir a los usuarios con respeto, calidez y manejar un lenguaje sencillo.

Nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, resalta que la institución no solo se centra en brindar o transmitir conocimientos, sino que tiene una formación para generar habilidades, destrezas, actitudes y valores.

El centro abre de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:00, en la calle Rumipamba, UTE Sede Matriz. Para mayor información visita el micrositio del Consultorio Jurídico: