En Ecuador, la diabetes es una preocupación significativa de salud pública y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se encuentra entre las diez principales causas de mortalidad, junto con otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

A nivel mundial, las ECNT, que incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas, son responsables de 41 millones de muertes cada año, representando el 71% del total de fallecimientos. De estas, 15 millones corresponden a personas de entre 30 y 69 años de edad, revela la Organización Panamericana de la Salud.

El cáncer también presenta una alta incidencia en Ecuador, siendo la segunda causa de mortalidad general después de las enfermedades cardiovasculares, detalla el Ministerio de Salud Pública (MSP). En América Latina y el Caribe, el cáncer es responsable de aproximadamente el 20% de las muertes por ECNT.

El estudio Prospectivo Urbano y Rural Epidemiológico (PURE) investiga el impacto de la urbanización en el desarrollo de factores de riesgo comportamentales, socioeconómicos y biológicos que contribuyen a estas enfermedades. Desde 2017, Ecuador participa en este proyecto a través de la Universidad UTE. Liderado por Camilo Félix, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, el grupo de investigación CENIEC ha sido fundamental para ejecutar trabajos de alto impacto científico.

El grupo CENIEC, compuesto por docentes y estudiantes de la UTE, trabaja con la Universidad de McMaster de Canadá y la Universidad de Limoges de Francia en el estudio de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y neurociencias, respectivamente. Estas investigaciones se realizan con fondos externos y el talento humano de la UTE, incluyendo a más de 2.000 personas de entre 35 y 70 años de diversas comunidades urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito:

• Guangopolo
  • Alangasí
  • Conocoto
  • Cuendina
  • Pacto
  • Calacalí
  • Calderón
  • Carcelén
  • Iñaquito

Los resultados del estudio en Ecuador proporcionarán información crucial para sugerir estrategias al Estado y abordar los problemas de salud pública en el país.

• Mensajes de cambio de contraseña
    Al recibir un mensaje de cambio de contraseña, verifica que la URL sea auténtica. En redes sociales, cambia la contraseña inmediatamente si recibes una notificación de cambio, ya que esto puede indicar que alguien intentó acceder a tu cuenta. Los bancos nunca envían mensajes de cambio de contraseña.
  • Cambio periódico de contraseñas
    Es recomendable cambiar las contraseñas de acceso cada tres meses. Al crear una nueva contraseña, evita usar fechas de nacimiento, aniversarios o nombres de personas cercanas. La contraseña más segura es aquella que ni siquiera tú recuerdas, para lo cual puedes utilizar gestores de contraseñas como KeePassXC, que es una herramienta gratuita y segura.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?