Para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en Ecuador, la Universidad UTE y la Fundación B77 firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el 22 de agosto de 2024. Se enmarca en el compromiso de ambas instituciones de promover la investigación, la innovación y el control social, con un enfoque en la mejora de la gestión pública y el acceso a la información.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la UTE, con la participación de nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, el Ingeniero Carlos León, presidente de la Fundación B77, el director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción de la Universidad, Mario Hidalgo, y otras autoridades.

El Dr. Hidalgo señaló: “La intención de sumar voluntades para intentar de alguna forma mejorar la situación del país nos mueve tanto a ustedes como a nosotros. No se puede tener una universidad sin una visión social (…) Espero que este convenio sea dinámico y lo manejemos a lo largo del tiempo, y tengamos la posibilidad de hacer grandes proyectos en conjunto. Y mantener viva la llama de servir a la sociedad”.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la promoción de relaciones académicas y de investigación entre la Universidad UTE y la Fundación B77. Las áreas de cooperación se centran en mejorar la eficiencia de la gestión pública, promover el emprendimiento, la innovación y garantizar el acceso a la información pública. Además, el convenio busca proponer legislación innovadora que minimice los riesgos de corrupción en el país.

Ambas partes se han comprometido al intercambio de experiencias y conocimientos, facilitando la participación de sus expertos en eventos de capacitación y discusión, como foros, talleres y seminarios. Estos eventos estarán enfocados en temas como ética, contratación pública, lucha contra la corrupción, auditoría e investigación.

La Fundación B77, por su parte, facilitará el acceso a datos relevantes para la UTE, incluyendo información detallada sobre los procesos de contratación pública realizados mediante Subasta Inversa Electrónica en Ecuador desde 2016, que abarcan aproximadamente 150.000 procesos. Además, la fundación brindará el apoyo técnico necesario para estos fines.

“Nuestro sueño es colaborar con el país. Se está haciendo realidad. Nos sentimos orgullosos de tener un convenio con la UTE (…) este esfuerzo en conjunto nos ayudará a salir adelante y qué lindo con una universidad de prestigio”, manifestó León.

La Universidad UTE, en cambio, contribuirá con cooperación técnica y académica, apoyando en la planificación de programas y proyectos de investigación, así como en la mejora continua del Portal B77 y los servicios prestados por el Observatorio Ciudadano de Compras Públicas 4.0. Asimismo, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTICS) de la UTE asesorará en el desarrollo del aplicativo de compras públicas de la Fundación B77.

Para Mario Hidalgo, este convenio permitirá alertar sobre posibles casos de corrupción. Dijo que desde el laboratorio se busca fortalecer la política pública. Esto impulsa a la Universidad y al laboratorio a avanzar en la comprensión y solución de problemas relacionados con la transparencia y la corrupción en Ecuador.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?