El 18 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la IV edición del evento Innovación y Transición Energética, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica, con la participación de importantes representantes de la Embajada Británica, el Ministerio de Energía y Minas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el World Energy Council, y diversas instituciones, entre ellas la Universidad UTE.

Este evento tuvo como objetivo principal fomentar la colaboración y el diálogo entre los distintos actores del sector energético, abarcando áreas clave como petróleo, gas, minas, electricidad, energías renovables y futuras. La presencia de la academia en este conversatorio fue destacada, con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE, María Belén Jácome, quien formó parte del panel titulado ‘El rol de la academia en el desarrollo de las industrias energéticas en el Ecuador’, junto a otros renombrados académicos.

Durante el encuentro, se discutió la compleja crisis energética que enfrenta el Ecuador, generando preocupación por su impacto transversal en áreas financieras, sostenibles y ambientales. Jácome subrayó la importancia de la academia en la transición energética. Además, recordó la existencia del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, que aborda temas de investigación en energía y sostenibilidad, señalando que “la transición generará un impacto social, ambiental y económico”.

En el foro también se resaltaron las alianzas entre la industria y la academia. Esta colaboración puede fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), reducir la brecha de género y contribuir al desarrollo económico del país. En este contexto, la UTE promueve un programa de becas STEM, que otorga un 50% de beca a mujeres, incentivando su participación en estos campos. “Que la industria incline su mirada a las mujeres. Eso es ganar-ganar. Tener equipos diversos fortalece los campos de transición”, afirmó Jácome.

Por su parte, la directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, Rebecca Illescas, participó como moderadora en el panel “Seguridad y transición energética, una visión desde el Reino Unido y Ecuador”, que contó con la intervención del Embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell.

El Laboratorio también ha lanzado recientemente el Diplomado en Liderazgo, Género y Gobernanza en Energía y Minería, una iniciativa diseñada para formar líderes en temas de gestión pública, género y sectores estratégicos.

Si quieres saber más, puedes ingresar al siguiente link:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?