APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), LA REFLEXIÓN QUE SE PONDERÓ EN LA CLAUSURA DEL ‘XII CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO’
- 18 Oct | 23
- contenidos_comunicacion
- 0
Fueron tres días para reflexionar sobre pedagogía universitaria y didáctica del derecho, pero también de la difusión de la investigación en educación superior y las experiencias innovadoras en educación jurídica.
Aquellas temáticas se abordaron entre el 16 y 18 de octubre de 2023, en el ‘XIII Congreso Internacional Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho’, un evento académico organizado por la Universidad de Chile y del cual formó parte la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales UTE.
Durante la clausura de este miércoles, 18 de octubre de 2023, la participación de nuestra Alma Mater se destacó dentro de los paneles: ‘Presentación metodologías activas en la carrera de Derecho, Ecuador’ y ‘La transdisciplinariedad en la enseñanza del Derecho en Ecuador’.
Las dos ponencias formaron parte de los 231 temas abordados por especialistas de 18 países, los cuales se centraron en inteligencia artificial (IA), cambio climático, innovación en docencia clínica jurídica, cine y derecho, enfoque de género, pluralismo jurídico e investigación jurídica.
El encuentro fue hibrido y en varios idiomas (español, inglés y portugués), y en el auditorio Álvaro Trueba, de nuestra Sede Matriz, los estudiantes de la carrera de Derecho escucharon atentos las intervenciones de los especialistas de la UTE, quienes expusieron a partir de las 11:00.
Panel uno
Tras las presentaciones de la moderadora, María Lourdes Miranda, tomó la palabra la decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales UTE, Rina Pazos, con el tema: ‘El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica innovadora en la carrera de Derecho de la UTE’.
El objetivo, dijo, es reflexionar sobre la pertinencia de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la formación jurídica, para lograr el perfil del abogado que se necesita en los tiempos actuales.
Su ponencia se dividió en tres partes. En la primera se refirió a una caracterización de la educación jurídica en el Ecuador, la cual -indicó- está ausente de asignaturas que permitan un desarrollo positivista y crítico del Derecho.
Luego, Pazos se aproximó a lo que es el ABP como un método activo de la enseñanza-aprendizaje. Para avanzar en el perfil profesional idóneo, algunas carreras han aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de manera transversal en las diferentes asignaturas del plan de estudios con distintos niveles de intensidad. Se llaman metodologías activas porque le dan mayor protagonismo al estudiante, como gestor de su aprendizaje.
Finalmente se refirió a la experiencia de la implementación de esta estrategia en la carrera de Derecho de la UTE, e hizo un recuento de esta profesión, que nació en el 2018 y una de las características del diseño fue la aplicación del ABP, la cual se centra en la dinámica del aprendizaje sobre problemas o situaciones reales o simulados sobre las cuales los estudiantes, en grupos pequeños, formulan hipótesis explicativas y ponen en juego su creatividad para encontrar soluciones.
Un segundo panelista, Marcelo Bonilla, de la Universidad Central, habló sobre ‘ABP: una reflexión epistemológica y política sobre las metodologías activas de enseñanza aplicadas al campo Derecho’.
Panel dos
‘La transdisciplinariedad en la enseñanza del Derecho en Ecuador’ fue el tema que moderó Rina Pazos y participaron: Fernando Bustamante, de la UTE; Ramiro Ávila, de la Andina Simón Bolívar; Elena Fernández, de la UTE; y Danilo Caicedo, de la Andina Simón Bolívar.
Bustamante habló sobre ‘Ciencias Sociales y Derecho: brechas y puentes’. Mencionó que siempre las disciplinas han hecho un esfuerzo por separarse, y ahora lo que se intenta es hacer todo lo contrario en el mundo del conocimiento: tratar de ver y de qué manera esos territorios, antes separados, se unen, se interconecten y, juntos, se aporten o iluminen mutuamente.
Fernández, en cambio, topó el tema: ‘La formación de “juristas” a través de la enseñanza del Derecho’. En sus 10 minutos mencionó que ser jurista también implica un compromiso social; o sea, la formación de nuevos profesionales del Derecho, una visión que este articulando las distintas dimensiones de esta disciplina. El Derecho debe ser visto como una herramienta del cambio social.
*
Practicantes en Business Intelligence
Los estudiantes que se integren al Departamento de Business Intelligence (BI) tendrán la misión de crear informes a partir de bases de datos para el desarrollo del negocio.
Para desempeñar esas funciones, el practicante aplicará sus conocimientos en Power BI y de Excel avanzado.
Practicantes en Soluciones de Procesamiento
Quienes se unan al Departamento de Processing Services Solutions colaborarán con los equipos de ingeniería y ventas.
Además, participarán en actividades de mejora de procesos y optimización; coordinación de proyectos, envío de materiales y generación de documentación técnica.
Para ello, deben tener conocimiento en MS Office, SAP, proyectos y metodología Kanban.
¡En la Universidad UTE trascendemos!