La UTE recibió la Condecoración Asamblea Nacional de la República Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Educativo, el 7 de agosto de 2024, durante la Sesión Solemne por la conmemoración de los 215 años del Primer Grito de Independencia que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo. Esta ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades y decanos de nuestra Universidad, asambleístas, militares, representantes de gobiernos autónomos descentralizados y diplomáticos.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y Alexandra Castillo, tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa, entregaron la medalla a nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, ante los aplausos del público que se ubicó en el salón Nela Martínez. Allí exaltaron “los programas de investigación, el cuerpo docente y el compromiso de la UTE con la innovación educativa, los cuales han sido fuentes de inspiración y ejemplo para otras universidades”.

En la sesión, la investigadora e integrante de la Academia Nacional de Historia, Rina Artieda, resaltó la importancia de la gesta del 10 de Agosto de 1809. Evocó una de las estrofas del Himno Nacional, que representa la epopeya que constituyó este hecho histórico. “La patria fue enaltecida con el valor de nuestros héroes”, dijo, al relatar varios de los hechos que se desarrollaron en este período y algunos de los antecedentes, con figuras como Eugenio Espejo, cuyo legado libertario fue uno de los influjos que llevaron al Primer Grito de Independencia.

Kronfle subrayó que “hace 215 años, valientes quiteños se levantaron en un acto heroico que encendió la llama de la libertad en América Latina. Ese día, nuestros antepasados nos legaron un mensaje de esperanza y determinación, recordándonos que la lucha por la libertad y la justicia es un camino que debemos recorrer, todos los días, con valentía y unidad”.

El Primer Grito de Independencia fue gestado por mujeres y hombres como Rosa Campuzano Cornejo, Juan Pío Montúfar, Manuela Espejo, Juan Salinas, María Baltazara Terán Garzón, Juan de Dios Morales, entre otros. Kronfle recordó principalmente a nuestra gran luchadora Manuela Cañizares, prócer y heroína de nuestra libertad, que aquella noche del 9 de agosto de 1809, previo al iluminado amanecer, con valentía y patriotismo los inspiró con la siguiente frase: “¡Cobardes! ¡Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!”.

En la Sesión Solemne, el Conjunto de Ópera ‘La Mala Compañía’, dirigida por el maestro Marco Pucci Catena, engalanó la celebración, donde la presidenta del Consejo de Regentes de la UTE, Lourdes Armendáriz, nuestra vicerrectora Verónica Guerra, la coordinadora general Claudia Ballas y decanos pudieron ser partícipes de este reconocimiento educativo que impulsa a nuestra Universidad a continuar brindando formación de calidad para mantenerse entre las mejores del país.

Etiquetas:
Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?