La Comisión de Asuntos Disciplinarios UTE, se encarga de procesar las denuncias o informes sobre hechos que puedan representar faltas disciplinarias cometidas por estudiantes, docentes e investigadores, según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES); el Estatuto Universitario, así como en los Reglamentos de Procesos Disciplinarios; del Estudiante y de Ética.

Las faltas disciplinarias son aquellas conductas que entorpecen el buen accionar y convivencia, y dan lugar a la imposición de una sanción a quien incurra en ella. Estas conductas están tipificadas dentro de la LOES como leves, graves y muy graves, según el artículo 207.

¿Quiénes pueden interponer una denuncia?
Miembros de la Comunidad Universitaria UTE.

¿Qué necesitas para interponer una denuncia?

• Se debe llenar el Formulario Único de Denuncias que lo puedes encontrar en el micrositio de la Comisión de Asuntos Disciplinarios UTE.
  • Adjunta la copia de tu cédula de identidad.

¿En dónde puedes presentar la denuncia?

Las denuncias pueden presentarse a través del correo electrónico de las direcciones administrativas antes señaladas, así como por el sistema de trámites o de manera presencial.

¿Cuál es el procedimiento?
Al entregar las denuncias en las direcciones administrativas, estás remiten la información a la Comisión de Asuntos Disciplinarios, aquí se verifica el cumplimiento de los requisitos; posteriormente, se realiza una resolución del inicio del proceso disciplinario, en el que se tipifica la falta, según lo establecido en la LOES.

Continuando con el proceso se realiza la citación al denunciado; se llevará a cabo una audiencia única de sustentación; y los miembros de la Comisión deliberarán y analizarán el caso para establecer la recomendación de sanción.

Esta recomendación pasará a las direcciones administrativas, para efectuar una resolución de sanción. En caso de que las faltas sean consideradas muy graves, la sentencia estará a cargo del Consejo Universitario.

¿Qué tiempo dura todo el proceso?
La LOES establece 60 días para que se resuelva.

Si no tienes un abogado para defender tu caso ¿qué puedes hacer?
¡No te preocupes! La Universidad tiene la facultad de otorgarte un abogado para que te asista, exclusivamente, en la audiencia única de sustentación.

Jennifer Romero, presidenta de la Comisión de Asuntos Disciplinarios, invita a la Comunidad Universitaria a visitar el micrositio para que conozca más sobre los procesos de denuncia: “Es importante que estudiantes, docentes e investigadores se familiaricen con este tema. Nuestro deber es garantizar el debido proceso, respetando los derechos fundamentales y los establecidos en la Constitución, a favor del bienestar y convivencia universitaria”.

Visita el micrositio de la Comisión de Asuntos Disciplinarios

Descarga el formulario de denuncias y/o informe

René Idrovo