En la era digital, la protección de nuestros datos personales es crucial. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas para mantener tu información segura.

1. Protege tu computadora y celular
    Es fundamental tener una contraseña segura en tu computadora para evitar el acceso no autorizado. No escribas la contraseña en notas adhesivas y las dejes cerca de la máquina. En el caso de los celulares, utiliza la huella dactilar o el reconocimiento facial, ya que son métodos más seguros que los códigos numéricos.
  2. Cuidado con los correos y enlaces
    Evita hacer clic en enlaces sospechosos que lleguen a través de correos electrónicos. Verifica siempre la URL antes de ingresar. Si la dirección es extensa y contiene códigos o palabras extrañas, es mejor no abrirla. Hacer clic en un enlace falso puede resultar en la captura de tu información personal o la descarga de malware.
  3. Uso de modo incógnito
    Para acceder a tu banco o a páginas con información confidencial, es recomendable utilizar una pestaña en modo incógnito. Esto evita que se queden rastros locales y no se registren las contraseñas.

Alertas importantes

• Mensajes de cambio de contraseña
    Al recibir un mensaje de cambio de contraseña, verifica que la URL sea auténtica. En redes sociales, cambia la contraseña inmediatamente si recibes una notificación de cambio, ya que esto puede indicar que alguien intentó acceder a tu cuenta. Los bancos nunca envían mensajes de cambio de contraseña.
  • Cambio periódico de contraseñas
    Es recomendable cambiar las contraseñas de acceso cada tres meses. Al crear una nueva contraseña, evita usar fechas de nacimiento, aniversarios o nombres de personas cercanas. La contraseña más segura es aquella que ni siquiera tú recuerdas, para lo cual puedes utilizar gestores de contraseñas como KeePassXC, que es una herramienta gratuita y segura.
  • Mensajes sospechosos en WhatsApp
    Si recibes mensajes en WhatsApp ofreciendo trabajo, especialmente si provienen de números extranjeros, es mejor desconfiar. En Ecuador, el número de área es +593. Si el mensaje parece sospechoso, repórtalo, bloquéalo y elimínalo para evitar comprometer tu equipo con posibles virus.

Siguiendo estos consejos, que nos proporcionó la carrera de Desarrollo de Software, de la Escuela de Tecnologías, podrás proteger mejor tu información personal y mantener tus datos a salvo en el mundo digital.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?