ESTUDIANTES DE COLEGIOS VISITAN LA EXPOSICIÓN ‘ARPILLERAS, HEBRAS DE LA MEMORIA’ EN LA UTE
- 7 Nov | 24
- contenidos_comunicacion
- 0
La Universidad UTE y la Embajada de Chile abrieron las puertas de la exposición ‘Arpilleras, hebras de la memoria’, la mañana del 7 de noviembre de 2024, a estudiantes de colegios quiteños, quienes se sumergieron en esta colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
La muestra ofrece un recorrido por bordados que plasman las experiencias de mujeres chilenas durante la dictadura militar de 1973.
Fernando Yánez, director de Admisiones de la UTE, dio la bienvenida en el auditorio Álvaro Trueba, donde los asistentes vieron un video explicativo sobre el significado de las arpilleras, una forma de arte textil que documenta historias de resistencia, dolor y esperanza. Estas piezas, elaboradas por mujeres que vivieron el golpe militar, cuentan con retazos de tela e hilos de los episodios de represión y el esfuerzo comunitario por encontrar justicia.
La inauguración contó con la participación de un grupo musical de la Unidad Educativa Johann Strauss que interpretó, entre otras canciones, ‘La llorona’.
También llegaron estudiantes del Liceo Naval, Unidad Educativa Particular Fesvip, Unidad Educativa APCH y la Unidad Educativa Luz de América. Cerca de 100 estudiantes recorrieron la sala de exposición, donde pudieron observar bordados que narran temas profundos y desgarradores, como la tortura, la represión, el exilio, las huelgas de hambre y otras manifestaciones de resistencia al régimen militar chileno.
Los jóvenes, con entusiasmo y en orden, conocieron la historia de las arpilleras, un arte que simboliza la fortaleza y el anhelo de justicia de una comunidad. Esta iniciativa cultural busca no solo recordar el pasado, sino también inspirar a las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos.
Esta obra se mantendrá abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre, de 08:00 a 16:00, en la Sede Matriz de la UTE.
Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo
¡En la Universidad UTE trascendemos!