Cinco estudiantes y un docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la carrera de Ingeniería Civil de la UTE son parte del programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students).
Desde el primero hasta el 31 de agosto, estuvieron en Iquitos (Perú) para trabajar en la construcción de la maloca, junto con estudiantes, docentes y personal técnico de varios países, y la comunidad.
El trabajo empezó en la modalidad en línea con la Universidad Amazónica del Perú (UNAP), la Universidad de Wismar de Alemania y la Universidad UTE de Ecuador. En ese período se desarrolló el proceso de levantamiento y organización de información, diseño arquitectónico y diseño estructural de la infraestructura proyectada para la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP.
Te presentamos una entrevista a Andrés Salazar, tutor a cargo del proyecto Erasmus en la Universidad UTE.
¿Qué actividades realizaron los jóvenes de Erasmus en la Amazonía?
Dentro del marco del proyecto Erasmus NB-LAB (Nature Based Living – Lab in the Amazon Rainforest), las actividades en Iquitos se concentraron en la logística de obra y construcción del Social Building, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Amazónica del Perú (UNAP), en Iquitos -Perú. Este tipo de estructura se conoce en la zona con el nombre de “maloca” y servirá para que se realicen reuniones de profesores, investigadores, estudiantes, visitantes y gente de la comunidad en la UNAP.
¿Cuántas personas integraron las actividades?
En la actividad de construcción participamos aproximadamente 25 personas, entre estudiantes y docentes de varios países: Alemania, Perú, México, Libia y Ecuador. El proyecto se lo realizó junto a trabajadores de la comunidad en Iquitos- Perú. Es importante mencionar que durante varios meses previos se realizó un trabajo conjunto de planificación principalmente entre la UNAP de Perú, la Universidad de Wismar de Alemania y la Universidad UTE de Ecuador.
¿Cuál es el propósito del proyecto?
Erasmus es una institución que a escala mundial financia muchos proyectos, en nuestro caso, el objetivo del proyecto fue la construcción del NB-LAB, Laboratorios de Farmacognocia Fitoquímica, Hidroquímica y Medio Ambiente. Son las áreas de laboratorio específicas que van a atenderse en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAP. Adicionalmente, se pretende abrir nuevas líneas de investigación en toda la universidad e incluso en coordinación con universidades del Ecuador, Perú, España, Alemania y por qué no de otros países.
¿Cuántos estudiantes estuvieron involucrados en el programa Erasmus de la Universidad UTE?
De la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción viajaron cinco estudiantes y yo, como docente tutor. Tres estudiantes fueron becados por Erasmus y dos por la UTE. En total fuimos una delegación de seis personas del equipo UTE -Ecuador.
¿De qué facultades son los chicos que integraron el proyecto?
Son los estudiantes son parte de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, específicamente de la carrera de Ingeniería Civil.
¿Cuántos jóvenes estuvieron en la Amazonía de Perú?
Todos estuvimos en Iquitos, ciudad peruana que se encuentra en la región amazónica, específicamente en el campus de la UNAP en Zungarococha, en el lugar de construcción definido para la implementación de la maloca, que tiene características de uso de materiales sostenibles.
¿Qué tipo de investigación se está llevando a cabo?
La construcción realizada en Perú en agosto es parte de un proyecto experimental y en lo que directamente nos compete a los ingenieros civiles se trabajó con materiales sostenibles. Te doy algunos ejemplos, utilizamos concreto reciclado de una vía que estaban demoliendo en otra parte de Iquitos y en lugar de desecharlo como escombro se lo utilizó en nuestra estructura como parte del contrapiso. También aprovechamos una malla reticular con franjas de bambú reemplazando a la malla de acero de refuerzo que habitualmente usan; también dispusimos de distintos tipos de madera de la zona para levantar la estructura principal, para el techo se fabricaron tejidos elaborados por la comunidad con hojas de irapai y para el cumbrero usamos unos bellos y resistentes tejidos de hojas de yarina elaborados por gente dedicada a la construcción en la zona.
¿Por qué es importante el uso de materiales sostenibles?
Es trascendental experimentar con el uso de materiales sostenibles para la construcción de obras de infraestructura ya que este es uno de los más grandes desafíos futuros que tiene la Ingeniería Civil en el mundo. Es oportuno mencionar que luego de que se construya todo este complejo de estructuras en la UNAP se pretende utilizar estos laboratorios de Farmacognocia Fitoquímica, Hidroquímica y Medio Ambiente para muchas líneas de investigación. Y, adicionalmente se están haciendo reuniones nacionales e internacionales para que puedan converger más líneas de investigación que tengan relación con las temáticas de especialidad de cada una de las universidades participantes.
¿En qué ramas de la investigación incidirá este proyecto?
Principalmente en el uso de materiales sostenibles en la construcción. A los jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil que asistieron a Iquitos luego de esta experiencia les queda muy clara la idea de que sí es posible mejorar los procesos de construcción para aportar a un futuro con desarrollo sostenible. También es factible la inclusión de la comunidad en el trabajo, realizar una logística de construcción viable ante un clima adverso y enfrentar con éxito condiciones desafiantes.
¿Cómo evalúan esta experiencia?
Para la carrera de Ingeniería Civil esta actividad representa un hito muy importante en la gestión liderada por el doctor Carlos Ávila con el objetivo de vincular a nuestros estudiantes con proyectos internacionales de vanguardia. Actualmente se está trabajando con más proyectos en otros países y la idea es que las acciones del ingeniero civil de la UTE estén marcadas en criterios de desarrollo sostenible, ya que hoy en día el planeta necesita formar ingenieros con ese perfil.
¿Qué pretende el proyecto Erasmus NB-LAB?
El proyecto Erasmus NB-LAB pretende generar una convergencia entre varias líneas de investigación y una cercanía en talleres con estudiantes hacia la aplicación e investigación real, vinculada a los sectores específicos de lo que se está estudiando, así como cercanía con docentes investigadores de muchos lugares del mundo. Lo que se gana con este tipo de proyectos es fortalecer la capacidad de investigación de la carrera de Ingeniería Civil de la UTE vinculada a instituciones nacionales e internacionales.