El Consejo de Regentes de la UTE y el Centro de Educación Inicial “Huellas de Ternura” llevaron a cabo un evento en el Campus Occidental, el martes 24 de septiembre de 2024, en donde se entregaron tres becas a madres estudiantes.

La ceremonia, que se desarrolló en un ambiente de gran emotividad y celebración, contó con la presencia de importantes autoridades universitarias. Entre los asistentes estuvieron el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo de Regentes; Verónica Guerra, vicerrectora; María Luisa Félix, directora general de Bienestar Universitario; Stefania Piñeiros, directora del Centro de Educación Inicial “Huellas de Ternura”, y Agustín Oleas, miembro principal del Consejo de Regentes, junto con el Comité de Damas de la UTE.

Stefania Piñeiros, directora del centro, fue la encargada de dar inicio a la ceremonia con un discurso lleno de gratitud y esperanza. “Me dirijo a ustedes con el corazón lleno de gratitud por la generosidad y la gestión que ha permitido que nuestras estudiantes, madres y cabeza de hogar, reciban una ayuda financiera significativa. Sabemos que la educación es un pilar esencial para transformar vidas, y esta ayuda representa un paso firme en esa dirección”, destacó.

La directora también hizo hincapié en que gracias a los fondos recaudados, se brindará cuidado y enseñanza integral a los hijos e hijas de tres madres estudiantes, quienes recibirán atención durante todo el año lectivo en un programa de jornada completa, beneficiándose de los múltiples servicios que ofrece “Huellas de Ternura”.

Piñeiros resaltó las dificultades a las que se enfrentan muchas estudiantes madres al tratar de equilibrar sus responsabilidades académicas con el cuidado de sus hijos. Por ello, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, que les permiten contar con un lugar seguro donde sus hijos puedan crecer y desarrollarse, mientras ellas continúan con su formación. “Como comunidad, es nuestro deber asegurar que cuenten con los derechos y el apoyo necesario para lograr sus objetivos”, añadió.

En su intervención, la presidenta del Consejo de Regentes, Lourdes Armendáriz, recordó la misión de la UTE como una institución académica humanista e innovadora. “Quisimos sumarnos con un pequeño gesto y favorecer a los estudiantes que más dificultades tienen para continuar sus estudios, especialmente las madres que no tienen un lugar seguro para dejar a sus hijos”, mencionó. Y destacó que las becas fueron posibles gracias a las generosas donaciones de la comunidad universitaria.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la entrega oficial de las becas a Estefanía Arroyo, Lesly Gonzaga y Dayana Silva, quienes estuvieron presentes en la ceremonia con sus bebés en brazos. Las tres madres expresaron su gratitud por el apoyo recibido, y en particular, Lesly Gonzaga compartió su testimonio. “Gracias a este espacio de desarrollo y cuidado para mi hijo, puedo continuar mis estudios con la tranquilidad de saber que está en un entorno seguro y enriquecedor”, comentó emocionada.

El evento también estuvo marcado por un gesto conmovedor de parte de los niños del centro “Huellas de Ternura”, quienes presentaron una pequeña obra sobre una historia de animalitos. La presentación, cargada de inocencia y alegría, fue recibida con aplausos y sonrisas de las autoridades y asistentes.

Finalmente, el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, agradeció a Lourdes Armendáriz y al Comité de Damas de la UTE que organizó esta iniciativa. “No hay mejor gesto de solidaridad que compartir con quienes más lo necesitan”, expresó.

Anunció que, junto con el Consejo de Regentes, se está preparando una propuesta para ofrecer más becas y ayudas económicas a madres solteras estudiantes. “Esta es una Universidad solidaria, y estamos convencidos de que este apoyo será de gran ayuda para nuestras estudiantes”, concluyó.

Las inscripciones para el Centro de Educación Infantil están abiertas. Pueden contactarse con Stefania Piñeiros al número al 099 868 0635 o a su correo: giovanna.pineiros@ute.edu.ec

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?