La conferencia ‘El sistema complejo de los alimentos’ se realizó este lunes, 13 de mayo de 2024, en la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE. La disertación estuvo a cargo de Patricio López Jaramillo, destacado investigador y rector de la Universidad de Santander (UDES) de Colombia.

El encuentro académico contó con la presencia de los investigadores del Centro de Investigación en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Ceniec) de la UTE, que agrupa a varios proyectos: PURE, ACHIEVE, ELAE-P, CAPSES, PURE-COVID y G-CHF.

A la hora indicada, 11:00, todos escucharon atentos la exposición de López Jaramillo, previa a la presentación que hiciera el decano Camilo Félix. El objetivo: formar y capacitar al talento humano de la UTE.

El invitado empezó diciendo que la nutrición y el sedentarismo son la génesis de las enfermedades cardio-metabólicas. También aseveró que a más pobreza más hidratos de carbono, que en las poblaciones malnutridas abundan, que hay que garantizar una dieta con al menos cuatro componentes esenciales en términos de salud.

¿Cómo hacerlo? Implementando un modelo innovador de producción agrícola para fincas campesinas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutrición del área rural. Porque la alimentación, como dice las Naciones Unidas, es un derecho humano.

Luego se abrió el foro y se escucharon algunas preguntas de los participantes. Incluso se reiteró que la transformación debe tener la actuación de la academia, Estado, empresas, sociedad y medio ambiente. Todos son claves y determinantes para un cambio real.