La Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE, representada por el docente e investigador Víctor Llugsha, participó hoy en la segunda fase del concurso ‘Retos de Innovación Gastronómica’ organizado por el Ministerio de Turismo. El evento se realizó en la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito, y contó con un jurado de primer nivel compuesto por la chef Ana Villota, el viceministro subrogante de Turismo, Carlos Tapia, y la ministra de Cultura, Romina Muñoz.

En esta etapa del concurso, la facultad presentó una innovadora propuesta de una ruta gastronómica enfocada en el agave andino, conocido como la «planta de las mil maravillas», para la provincia de Pichincha. Este proyecto, que busca destacar los productos locales y su relación con la gastronomía, se ha centrado en cinco cantones de la provincia: Mejía, Machachi, Pedro Moncayo, Cayambe y Quito. La propuesta incluye la presentación de un plato que utiliza derivados del agave, como el chaguarmishqui y el miske, para crear una entrada, un plato fuerte y un postre.

• Entrada: Mishqui Bonitísimas. Masa de maíz rellena de papa y queso, bañada en salsa picante de miel y mishqui.
  • Plato principal: Fritamishqui. Fritada de cerdo caramelizada con miel de agave, acompañada de alcaparras de agave fermentadas y choclo sucio con mapahuira.
  • Postre: Mishqui Shami. Helado de agave, bizcochuelo de chaguarmishqui mojado caliente y crema agria con licor miske.

Víctor Llugsha explicó que la elección del agave se debió a su importancia cultural y su potencial para la innovación gastronómica en el territorio. Los productores locales son el componente esencial del proceso gastronómico. «El agave ha sido históricamente subestimado, pero es un producto con enormes propiedades y un gran valor para la gastronomía. Queremos que sea el elemento articulador de esta ruta, que además promueva la sostenibilidad, la economía circular y la protección del patrimonio cultural», afirmó Llugsha.

El viceministro subrogante de Turismo, Carlos Tapia, destacó la relevancia de este tipo de trabajos para el desarrollo del turismo en Ecuador. «Este proyecto busca promover e impulsar la formación académica turística en el país. Así estamos asegurando la industria del turismo», señaló Tapia.

La facultad de la Universidad UTE compitió en esta fase con otras nueve instituciones. En esta ocasión, no pasó a la siguiente fase, pero su participación fue ovacionada por el público. La final nacional será en Ambato el próximo 27 de septiembre. El premio para el ganador será de 25.000 dólares.

La participación en este concurso formó parte de la iniciativa ‘Turismo Futuro’ del Ministerio de Turismo, que busca alinear las acciones estatales con el desarrollo y promoción del turismo en el país. La Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en la formación académica, destacándose como una de las instituciones líderes en el ámbito gastronómico a nivel nacional.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?