La mañana del 8 de julio de 2024, la Universidad UTE contó con la presencia del Dr. Alexey Kondrashov, un profesional reconocido por fundar el Laboratorio Genómica Evolucionaría en la Universidad Lomonosov Moscow State (Universidad Estatal de Moscú, Rusia). En el auditorio T, Campus Matriz, el experto hizo una exposición sobre la ‘Variación patógena humana desde la perspectiva evolutiva’.

Ana Karina Zambrano, directora del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de nuestra casa de estudios, destacó la experiencia del investigador, quien empezó su presentación frente a aproximadamente 160 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo e investigadores.

“Las enfermedades son una paradoja evolutiva. El Homo Sapiens, como cualquier otra especie viva, es producto de casi cuatro mil millones de años de evolución. La evolución está impulsada por la selección natural y, por tanto, debe aumentar la adaptación”, señaló el Dr. Kondrashov, actualmente profesor de la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos, y quien ha realizado más de 140 publicaciones indexadas a Scopus (base de datos y citas científicas), algunas de ellas en la Revista Nature.

Añadió que con la premisa anterior, se podría esperar que después de tantos años de evolución, todas las especies se hayan adaptado perfectamente y estén libres de todas las enfermedades. Pero no. Por esa razón, plantea algunas explicaciones:

1. La evolución lenta no puede producir adaptaciones a cambios rápidos recientes en el medio ambiente, como dieta, patógenos, etc.
  2. La evolución gradual no puede producir adaptaciones perfectas después de un cambio radical, como la transición a la locomoción bípeda.
  3. Los fenómenos evolutivos complejos, como los conflictos genéticos, pueden reducir la adaptación, por ejemplo, durante el embarazo, y por varias otras razones.

Durante la presentación, el experto, conocido por la hipótesis de la mutación determinista con la que explica el mantenimiento de la reproducción sexual, contestó interrogantes de los estudiantes. Tania Morales, subdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, agradeció al Dr. Kondrashov por exponer sobre cómo la genética y biología molecular pueden explicar el origen de las enfermedades.

Estas charlas enriquecen la formación académica de nuestros estudiantes. La UTE sigue comprometida con brindar espacios que generen conocimientos y habilidades.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?