UTE IMPULSA EL CRECIMIENTO DE EMPRENDEDORES VULNERABLES EN SANTO DOMINGO CON INNOVADOR PROYECTO DE VINCULACIÓN
- 24 Abr | 26
- contenidos_comunicacion
- 0
La Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales (FDCAS) de la Universidad UTE, Sede Santo Domingo, realizó la socialización final del proyecto de vinculación “Mejoramiento de la gestión de comercialización de los resultados de emprendimientos de sectores vulnerables de la ciudad de Santo Domingo (2024–2026)”. La iniciativa fue ejecutada por carrera de Administración de Empresas, en articulación con Negocios Internacionales, Contabilidad y Auditoría y la carrera de Técnico Superior en Marketing Digital.
Cerca de 100 emprendedores del cantón participaron en este proyecto, de los cuales el 40 % pertenece a grupos vulnerables. La iniciativa contó con la participación de estudiantes y docentes, además de la cooperación de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santo Domingo. La intervención también genera un impacto indirecto en aproximadamente 400 personas, integrantes de las familias de los beneficiarios.
Durante el evento se presentaron los resultados del diagnóstico comercial y logístico aplicado a los emprendimientos participantes. Este análisis evidenció avances en la comprensión de los procesos de comercialización y permitió identificar oportunidades de mejora en los modelos de negocio. Antes de la intervención, gran parte de los emprendimientos operaba con prácticas empíricas, lo que limitaba sus ventas a aproximadamente el 30 % de su oferta.
Como respuesta, el proyecto implementó un modelo técnico de gestión comercial que incorpora procesos logísticos optimizados y un plan de marketing adaptado a cada emprendimiento. Además, se desarrollaron jornadas de capacitación enfocadas en el fortalecimiento de competencias empresariales y el uso de herramientas digitales para mejorar la competitividad.
Como parte de la jornada, la Universidad UTE entregó certificados a los emprendedores que culminaron el proceso formativo. Este reconocimiento destacó su compromiso con el fortalecimiento de sus iniciativas productivas y su participación activa en el proyecto.
Iris Mendoza, gerente de Alimentos de Nación Andina Alina Saz, destacó: “Participé en el proyecto de vinculación impulsado por la Universidad UTE y el Municipio de Santo Domingo. Las jornadas de capacitación fortalecieron mi empresa en gestión comercial, procesos logísticos y posicionamiento en redes sociales y ventas en línea. Me llevo una gran motivación para seguir creciendo y aportar al desarrollo económico de nuestra región”.
Carlos Ronquillo, director del proyecto y docente de la FDCAS, señaló que los impactos esperados incluyen un incremento del 10 % en el ingreso per cápita por ventas y el acceso a nuevos mercados. En el ámbito social, se prevé que el 80 % de los beneficiarios desarrolle nuevas competencias empresariales, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad UTE reafirma su compromiso con la vinculación con la sociedad. La institución impulsa proyectos que fortalecen el emprendimiento, promueven el desarrollo local y generan oportunidades sostenibles para sectores en situación de vulnerabilidad.



De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.
Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.
¡En la Universidad UTE trascendemos!

