El 30 de julio de 2024, la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcciones de la Universidad UTE llevó a cabo la Feria del Conocimiento, un evento diseñado para exponer los avances de los estudiantes en sus proyectos integradores, donde estuvo presente el decano Carlos Ávila. Se desarrolló en la sala de audiovisuales número uno y convocó a jóvenes desde segundo hasta quinto semestre, quienes presentaron propuestas innovadoras y prácticas en diversos campos.

Betsabé Escobar, docente de la facultad, destacó que estos trabajos tienen como objetivo integrar las materias cursadas durante el semestre, así como emplear la formación adquirida en niveles anteriores. «Queremos que demuestren cómo aplican sus conocimientos en proyectos reales que pueden tener un impacto positivo en la comunidad y en su entorno profesional», comentó.

Los estudiantes de segundo semestre fueron los encargados de generar propuestas para el área de juegos del Zoológico de Quito, en Guayllabamba. Con un enfoque en la educación y la actividad física, y teniendo en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad, desarrollaron ideas innovadoras que también incorporan elementos relacionados con los animales endémicos del Ecuador.

El grupo de tercer semestre trabajó en un plan para la conservación de la cuenca hidrográfica de la quebrada Rumipamba, en colaboración con el Fondo para la protección del Agua (FONAG). Los estudiantes de cuarto semestre presentaron un análisis de vulnerabilidad de estructuras emblemáticas, incluyendo el Club de Leones de Quito, el Palacio de Gobierno y una escuela.

Por último, los estudiantes de quinto semestre también colaboraron con el FONAG, diseñando una estructura para el centro de interpretación en la quebrada Rumipamba. Su propuesta incluye una cubierta inspirada en la flor de loto y utiliza materiales locales sostenibles. Incorporaron soluciones innovadoras como lectura en braille y ambientación sonora para promover la inclusión. Además, todos los trabajos presentaron sus avances en maquetas y en modelación digital, y trataron de implementar alternativas como el uso de los códigos QR.

La Feria del Conocimiento no solo sirvió como un escaparate de las habilidades y creatividad de los estudiantes, sino que también permitió la integración de todos los docentes en el proceso de evaluación y retroalimentación. Este evento refleja el compromiso de la Universidad UTE con la formación integral de sus estudiantes y su capacidad para enfrentar desafíos reales a través de la aplicación práctica de sus conocimientos.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?