La inauguración del curso académico 2023-2024 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Tudela fue especial porque se cumplieron 25 años de actividad y tuvo la participación de Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE.

En el Palacio del Marqués de San Adrián, sede de la UNED, nuestro rector presentó su ponencia y, a lo largo de 20 minutos, recordó que el docente es un facilitador, que el perfil bajo del docente y el perfil alto del estudiante hay que invertirlo, que el saber buscar es -a veces- más importante que fijar un determinado conocimiento que pronto se quedará obsoleto, entre otras ideas.

Antes, el director de la UNED, Luis Fernández Rodríguez, ponderó la trayectoria profesional de Ricardo Hidalgo Ottolenghi: es Doctor en Medicina y Cirugía (PhD) y Especialista en Cardiología por la Universidad de Navarra, España. Es fundador de dos facultades de Medicina en Ecuador, entre ellas la de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE.

También mencionó que se ha desempeñado como profesor en diversas universidades de Ecuador y de América Latina. Su obra Medicina Basada en Evidencia es utilizada en más de 12 Facultades de Medicina de la región.

Tras aquello, Fernández Rodríguez le agradeció por dos cosas. Una, la firma de convenio entre la UNED y la UTE; dos, la labor en beneficio de los pacientes del Hospital Franklin Tello, que está ubicado en la Amazonía y donde hacen las prácticas los estudiantes de Medicina UTE.

Enseguida, el invitado de honor tomó la palabra y habló sobre el aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias como herramientas educativas.

Hay algo fundamental, agregó, el aprendizaje debe estar centrado en los requerimientos y necesidades del estudiante y el docente deja de ser el dueño de la verdad para convertirse en un facilitador o en un tutor del aprendizaje.

También mencionó cuáles son los paradigmas de esos aprendizajes. Lo fundamental era lo que se debería conocer, pero ahora hay que conocer lo que no se sabe y sobre todo cómo y dónde encontrarlo.

Por otro lado, apuntó que hay que diferenciar la ciencia del marketing mediante unas técnicas de lectura crítica. Ahora hay que aprender a convertir los problemas en preguntas y criticar, almacenar y actuar a partir de la evidencia científica.

En el Palacio del Marqués de San Adrián y en medio de la inauguración del ciclo académico, la UNED en Tudela hizo un reconocimiento con una medalla a la excelencia a nuestro Rector, sobre todo por su trabajo, conocimiento y esfuerzo realizados.  

*

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

 

Etiquetas: