En Consejo Universitario Ampliado, el 10 de enero del 2025, se presentó la Rendición de Cuentas 2024 en cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior. En este proceso que involucra a autoridades, docentes y personal administrativo, se informó sobre el desempeño de la misión, fines y objetivos de la Universidad UTE.

El Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, inició su intervención expresando sus deseos de felicidad para toda la Comunidad Universitaria en este nuevo año.

“La UTE, como universidad solidaria -que se debe a Ecuador y a su gente-, el año 2024 se mantuvo como un centro de reflexión y crítica, ofreciendo una visión constructiva y transformadora de nuestra sociedad”, agregó la máxima autoridad.

En ese sentido, se refirió a las cifras y logros importantes en la Rendición de Cuentas 2024, con relación a la excelencia educativa, el enfoque innovador en la formación académica, la investigación científica y vinculación con la comunidad.

Oferta académica
La Universidad UTE amplió la oferta académica en grados, posgrados y tecnologías. Una muestra de ello es la puesta en operaciones del Campus Manabí, con carreras que responden a las demandas y sueños de los jóvenes en la provincia costera para superar la brecha educativa de más de 5.000 jóvenes que no han accedido a la educación superior.

Investigación
Hasta el 2024, se registran 1.201 publicaciones en revistas indexadas en Scopus. Durante el año se registró la producción más alta con 255 artículos. Esta importante labor ubica a la Universidad UTE en primer lugar en Ecuador y segundo en América Latina.

Vinculación con la sociedad
La Dirección de Vinculación e Internacionalización es un pilar fundamental porque se encarga de programas y proyectos, seguimiento de titulados y empleabilidad, educación continua e internacionalización. Esto permitió implementar 10 nuevos convenios con instituciones extranjeras, uno de ellos con la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrollo de la cultura y el arte
El 2024 fue un año en el que se incrementó y diversificó la participación de estudiantes en el ámbito deportivo y cultural. Se remodelaron espacios culturales. Asimismo, se establecieron alianzas estratégicas con grupos culturales, como: Teatro Ensayo. Estas acciones permitieron mejorar el bienestar estudiantil.

Además, el Consejo Universitario de la UTE, presidido por el Rector, otorgó el reconocimiento institucional a Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior, por su liderazgo visionario y dedicación excepcional para el fortalecimiento de la Educación Superior.

También, la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales lo reconoció como profesor honorario por su trayectoria académica y contribución al desarrollo de la Educación Superior en Ecuador.

Finalmente, presentó las metas para el 2025. Entre estas constan mantener programas académicos de calidad, fortalecer la democratización del conocimiento, continuar como un referente de investigación a nivel nacional e internacional y seguir trabajando con la sociedad por el desarrollo del país.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Abrir chat
Universidad UTE
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?