Como parte de las actividades de la semana de inducción de la carrera de Economía en la Universidad UTE, el 2 de octubre de 2024, la destacada científica investigadora y exestudiante de la UTE, Edith Freeze, ofreció una conferencia sobre el impacto positivo de la Economía más allá de los números.

Freeze, quien actualmente es científica comunitaria en la Universidad de Northwestern y fundadora de la Fundación Pachacamak, compartió su visión sobre cómo la economía puede ser una herramienta para la transformación social y ambiental.

Con una vasta experiencia en proyectos internacionales de sostenibilidad y cambio climático, Freeze motivó a los estudiantes a ver más allá de los números y los gráficos. “La economía también implica decisiones que pueden transformar industrias”, afirmó, invitando a los presentes a cuestionar lo establecido para generar innovación e impacto positivo.

Durante la charla, Freeze subrayó la importancia de que esta primera generación de estudiantes de la carrera de Economía en la UTE siente las bases para los futuros economistas de la universidad. “Ustedes serán los pioneros en marcar el camino para los siguientes grupos”, expresó, destacando la responsabilidad y el potencial que tienen los estudiantes para influir en el rumbo de la carrera.

En la ronda de preguntas, los estudiantes mostraron gran interés por la trayectoria de Freeze, preguntándole cómo llegó a ser investigadora en una de las universidades más importantes de Estados Unidos. La científica compartió que el dominio de otros idiomas, en especial el inglés, fue clave en su desarrollo profesional, alentando a los estudiantes a considerar el aprendizaje de lenguas extranjeras como una herramienta fundamental para abrir puertas.

Freeze también destacó la importancia de promover la participación de más mujeres en la carrera de Economía, alentando a las estudiantes a asumir roles de liderazgo en el campo.

En el evento estuvieron presentes Carlos González, director de la carrera de Economía, y Paco Arévalo, director general Académico y docente de la carrera. Arévalo expresó su satisfacción por contar con profesionales de la talla de Freeze para inspirar y guiar a los estudiantes en esta etapa formativa.

La semana de inducción se extenderá hasta el viernes 4 de octubre, con la participación de destacados expositores.

Para obtener más información sobre la carrera de Economía en la Universidad UTE, puedes escuchar nuestro podcast:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?