El rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, recorrió la mañana del 26 de septiembre de 2024 las instalaciones del Campus Occidental para supervisar la implementación del plan integral de prevención frente a los recientes incendios registrados en Quito. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad de la Comunidad Universitaria para el retorno a las actividades académicas, programadas para el lunes 30 de septiembre.

El plan, coordinado por el equipo de Seguridad, Seguridad Ocupacional y la carrera de Atención Prehospitalaria, responde a la problemática del largo estiaje que enfrenta la ciudad. Durante la visita por el bosque de la UTE, nuestro rector destacó el trabajo conjunto para evitar incendios provocados o espontáneos en las quebradas Norte y Sur que rodean al Campus, en donde ya se han realizado importantes limpiezas.

También se han implementado las siguientes medidas:

Recursos hídricos

Una de las estrategias clave es el uso de agua de vertiente para mantener húmedas las áreas verdes del Campus, algo fundamental, pues así se evita el desperdicio de agua potable. Además, se ha realizado una limpieza exhaustiva de la hojarasca del bosque.

El equipo de Comunicación de la Universidad llegó hasta el punto de origen de la vertiente, en el occidente quiteño, donde se constató el sistema instalado para aprovechar este recurso de manera eficiente. Personal de la UTE realiza un mantenimiento permanente de los canales y las mangueras.

Equipo contra incendios y nuevas adquisiciones

Se ha realizado un inventario de los equipos contra incendios en el Campus, que incluye más de 60 extintores ubicados en las áreas de aulas y laboratorios, en los bloques. A esto se suma la adquisición de 20 nuevos extintores y mangueras de 2 pulgadas para garantizar una rápida reacción ante cualquier eventualidad.

Monitorización y capacitaciones continuas

La Universidad ha reforzado la monitorización de las quebradas mediante el uso de drones, los cuales reportan periódicamente cualquier inconveniente. Paralelamente, se ha iniciado un programa de capacitaciones para el personal de seguridad, enfocándose en impartir conocimientos para que adquieran habilidades para atender emergencias respiratorias en caso de contingencias relacionadas con incendios.

Inversión y mejoras

Como parte de la inversión en medidas de seguridad, se han instalado 12 bidones de agua de vertiente en áreas estratégicas del Campus para ser usados en caso de focos calientes. Adicionalmente, se está trabajando en la instalación de cámaras fijas en la zona del bosque y se va a adquirir una cámara con detector de humo.

Finalmente, nuestro rector expresó su preocupación frente a la situación actual y reafirmó el compromiso de la UTE con la seguridad de toda su Comunidad. Asimismo, instó a los miembros de la Universidad a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Estamos haciendo todo lo posible para prevenir incendios en las áreas aledañas y dentro del Campus. La colaboración de todos es esencial en estos momentos”, concluyó.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?