El Centro Bicentenario de la Prefectura de Pichincha en Machachi fue testigo de un evento para el desarrollo productivo local. Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad UTE hicieron entrega de un prototipo de máquina rebanadora automática de papas a la Asociación 21 de Enero, en el marco de un proyecto de vinculación con la sociedad.

La jornada inició con la intervención de representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pichincha y de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE, María Belén Jácome, quienes destacaron la importancia de la innovación tecnológica para el fortalecimiento de la industria local. La decana subrayó cómo la colaboración entre el sector académico y las organizaciones comunitarias contribuye al crecimiento sostenible de la región.

El ingeniero Nelson Gutiérrez, junto con dos estudiantes de la carrera de Mecatrónica, presentó el prototipo de la máquina rebanadora, diseñado para mejorar la eficiencia en la producción de snacks de papa. Durante la exposición, se explicaron las principales características del dispositivo, como su capacidad de automatización y los materiales utilizados para su construcción, lo que despertó el interés de los asistentes.

Uno de los momentos más importantes fue la sesión de preguntas y respuestas, en la que los miembros de la Asociación 21 de Enero tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con los desarrolladores. En este espacio, se abordaron temas relacionados con el uso práctico de la máquina y su impacto en los procesos productivos de la asociación.

El Ingeniero Édison Matute, responsable del evento, coordinó la capacitación sobre el uso y mantenimiento del dispositivo, asegurando que los miembros de la asociación pudieran aprovechar al máximo esta herramienta tecnológica. Al finalizar la capacitación, los productores se mostraron entusiasmados con las posibilidades que la máquina ofrece para optimizar su trabajo.

Este encuentro refleja el compromiso de la Universidad UTE y del GAD Pichincha por fomentar la innovación en beneficio de las comunidades locales, demostrando cómo la academia puede ser un motor clave para el desarrollo tecnológico y social en el país.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?