El 30 de octubre de 2024, la Universidad UTE inauguró la exposición “Arpilleras, hebras de la memoria” en una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz. La muestra, compuesta por una colección de arpilleras provenientes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, retrata historias de resistencia y dolor tejidas por mujeres tras el Golpe de Estado de 1973 en Chile. En cada arpillera se encuentran relatos de sufrimiento y esperanza plasmados en retazos de tela e hilos que cuentan una historia de búsqueda de justicia y reconstrucción comunitaria.

La exposición fue inaugurada en presencia de destacadas autoridades, entre ellas nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi; Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo de Regentes; la embajadora de Chile en Ecuador, Carola Muñoz; Claudia Ballas, coordinadora general de la UTE; la curadora de la muestra, Verónica Sánchez; Mónica Pozo, directora general de Gestión Artística, Cultural y Deportiva; y Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre otras personalidades.

Durante el evento, el Dr. Ricardo Hidalgo subrayó el origen de las arpilleras, las cuales comenzaron a confeccionarse bajo la Comisión Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, poco después de la instauración del régimen militar en Chile. Estas creaciones representan no solo la resiliencia, sino una declaración de principios, pues “las arpilleras han servido para mostrar al mundo que también se puede luchar con aguja e hilo”, expresó Hidalgo. Además, señaló la importancia de los derechos humanos en la defensa de la vida, la libertad y el acceso a oportunidades en un mundo marcado por la creciente inequidad y fragilidad democrática.

“Nos sentimos muy honrados que la Embajada de Chile en Ecuador y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya misión es dar a conocer las violaciones sistemáticas ocurridas en Chile en el oscuro período de 1973 a 1990, nos extendiera la noble invitación de albergar en esta casa, que es la casa de Chile, la exposición”, añadió.

Carola Muñoz, embajadora de Chile en Ecuador, destacó el valor de la arpillera como una forma de “visibilización y encuentro” dentro de la cultura popular chilena. Al recordar el contexto de censura en que surgieron, Muñoz enfatizó que estos tejidos fueron para muchas familias el único medio de expresión frente a las desapariciones forzadas de seres queridos. En los talleres de arpilleras, las mujeres, ante la pérdida de sus familiares, encontraron una manera de resistir y buscar soluciones en medio del caos, transformando sus habilidades domésticas en una herramienta de memoria y denuncia.

Verónica Sánchez, curadora de la exposición, recalcó el carácter comunitario y profundamente humano de las arpilleras, que reflejan la solidaridad y el coraje de mujeres que, al compartir sus historias, nos permiten recordar las injusticias vividas y mantener viva la memoria. Sánchez también subrayó que estas piezas son crónicas visuales de una realidad marcada por la represión, la cesantía y las manifestaciones, pero también muestran la perseverancia en la búsqueda de verdad y justicia.

La exposición “Arpilleras, hebras de la memoria” estará abierta al público hasta el 8 de noviembre de 2024, de 08:00 a 16:00, en la Sede Matriz, ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado y su impacto en la construcción de una sociedad más justa.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Abrir chat
Universidad UTE
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?